jueves, 21 de mayo de 2009

¿GRADO DE INVERSION LLEGA POR CUENTA DE LA CRISIS?


Segùn Moody¨s, pese a que el pais entrara en recesion este año, su ventaja es que no se le ha cerrado al crèdito ni interno, ni externo.

La resistencia que ha mostrado colombia ante la crisis externa se ha convertido en una ventaja para el pais a ojos de la calificadora Moody¨s, pues en su concepto en este tipo de situaciones es cuando se puede evaluar verdaderamente la fortaleza de una economia, razon por la cual ratifico que junto con brasil y perù, son las tres naciones que pueden recuperar el grado de inversion a finales de este año o en el entrante.


La crisis son una prueba para los paises y muestran cuales son los que estan mejor preparados para enfrentar los choques de la economia y aunque brasil, Colombia y peru no tiene una califiacion con perspectiva positiva ha mostrado una resistencia financiera y economica mejor a la esperada.


En el caso de Colombia pese a que los expertos de Moody¨s consideran que el pais esta mostrando desequilibrios fiscales y externos no mas profundos que otras economias con la misma calificacion tambien ha mostrado un grado restacado de resistencia a la crisis particularmente en lo tiene que ver con acceso a financiacion, tanto interna como externa.


Moody¨s esta positivamente sorprendido por la habilidad de Colombia para asegurar su financiamiento en medio de una crisis crediticia como la actual. Ademas de tener una base cautiva de inversionistas locales, los mercados internacionales de capitales se han mantenido abiertos al pais permitiendole aseguarar fiananciacion incluso para el 2010.